Un encuentro en el Lab.irinto

“Preocupémonos por cultivar el jardín,
ya después miramos cómo florece…”

Marco Garcia de Medialab Prado citando a Pedro Soler

El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de Cultura Libre e Innovación Ciudadana LAB.IRINTO que se realizó del del 22 al 24 de junio en Santos- Brasil. Esta fue una oportunidad para conocer, intercambiar y fortalecer los procesos que actualmente se están desarrollando a nivel mundial en pro de la experimentación, el Pro-común y el Conocimiento Abierto.

Estos son algunos apuntes desprevenidos de lo que escuchamos en las mesas de trabajo, charlas y discusiones en los pasillos durante el encuentro. Aunque no está muy claro quién dijo qué, nos quedamos con la idea, que fue el resultado de una construcción colectiva que desató el encuentro.

  • El error, la serendipia y la confianza son herramientas que posibilitan la creación.
  • El Taller/ Laboratorio es entonces el lugar donde podemos encontrar nuevas vocaciones,  es un espacio para generar más preguntas que respuestas y romper la idea efectivista del Hacer.
  • La experimentación debe ser vista como una metodología de trabajo e innovación, así mismo deben tenerse en cuenta sus tiempos y los procesos que esto supone.
  • El Taller/ Laboratorio no se puede pensar como un lugar de producción en serie que entrega productos. El laboratorio-taller es por el contrario un lugar donde se generan procesos, encuentros y devenires diferentes en la “producción”.
  • Para los laboratorios, espacios culturales e instituciones es  urgente cambiar el modelo “inversionista” en los hacedores y sus proyectos, estos lugares no se pueden tratar como simples espacios donde se pone (o invierte) dinero con la esperanza que esto genere más dinero.
  • Debemos intentar no generar espacios aislados, que generan más límites y soledades, el Taller/ Laboratorio es un  lugar que permite encuentros e intercambios, es un espacio para encontrarnos en la diferencia de procesos e ideas, de maneras de hacer,  solucionar y usar las técnicas disponibles.
  • La función del laboratorio es poner temas y provocaciones sobre la mesa, la continuidad la dan sus usuarios y comunidades.
  • Es importante que el laboratorio no se convierta en un espacio de frustración, sino por el contrario un lugar donde se fortalezcan los procesos y  se afiancen los lazos entre las comunidades. Para esto es urgente generar traducciones y metodologías para acercar a las comunidades a las prácticas hacker y del hacer sin generar miedos y desconfianzas que terminan excluyendo.
  • Sostenibilidad: La labor de un Taller/Laboratorio no se puede centrar en lo que se vende, sino por el contrario el Taller/Laboratorio debe poner sus fuerzas en lo que se debe hacer.
  • “La transparencia es más importante que la horizontalidad” a proposito de esto recomendamos leer esta entrevista a Jaron Rowan publicada en el Diario.es

 

**Entrevistas realizadas en el marco de LAB.IRINTO – Encontro Internacional de Cultura Livre e Inovação Cidadã **

Entrevistas de:
– Cinthia Mendonça – NUVEM (http://nuvem.tk/)
– Gilberto Vieira – Gambierra Favela Tech (http://www.gambiarrafavelatech.org/)
– Paola Ricaurte – OpenLab Monterrey (http://www.openlabs.mx/)
– Rodrigo Savazoni – LABxS – Lab Santista
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brasil, Santos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s