Acerca de

Cartografías del Azar…

Cartografías del Azar es una metodología experimental que se fundamenta en la teoría de la deriva urbana, el azar y la practica colectiva del Flaneur; que pretende generar recorridos por lugares no comunes de la ciudad buscando historias y acercamientos no planeados a los espacios urbanos y las comunidades o los personajes que allí se encuentran. 

Foto tomada por LED en el ejercicio de Cartografías del Azar realizado en Sonema.

Porqué:

A lo largo de la historia del hombre, el caminar ha sido una de las maneras de explorar y construir el espacio que lo rodea, la necesidad de buscar alimento lo convirtió en un conquistador del mundo, que no solo lo recorría sino que gracias a la carga simbólica del andar lo empezó a habitar y a darle significado a los espacios.

Es entonces donde el término flaneur toma mayor relevancia y se establece como el principal concepto de vivencia alternativa de ciudad: rechazando ser parte de la multitud – de la masa, es el ciudadano que se rehúsa a perder su esencia en la ciudad y que cree en el instante como el momento dinámico y efímero que le permite recorrer las calles a medida de que la re-descubre y escribe.

Para abordar esta nueva manera de habitar la ciudad se propuso la desorientación, como el ejercicio de perderse en la urbe y asumir los instantes como creadores de re-encuentros con lo desconocido. Convirtiéndose en una de las posibilidades de andar o “errar” la ciudad saliéndose de esa masa que recorre la ciudad para deambular con la libertad de no tener destino claro.

Objetivo:

Experimentar grupalmente la ciudad, permitiendo reflexionar, explorar y generar nuevas miradas de ésta a partir del azar, la deriva urbana y los nuevos medios tecnológicos y de la comunicación.

Objetivos Específicos:

• Entender la Deriva Urbana, como una metodología de investigación que permite el reconocimiento del espacio urbano de manera novedosa y rica culturalmente

• Aprender sobre los nuevos medios tecnológicos como formas alternativas de comunicación democrática Metodología

Anuncios

2 respuestas a Acerca de

  1. monica portes dijo:

    Me parece bastante nteresante su trabajo, quisiera saber como podria contactarlos para que nos visitaran

    El barrio en donde vivo se llama “loma linda” y aunque muchos creen que de linda no tiene nada, yo considero que ademas de ser bellisima tiene mucho que contar, esta ubicada en el municipio de soacha, comuna cuatro, altos de cazuca

    Estariamos encantados de hacer un recorrido con ustedes!

  2. Pingback: Leyendas de papel | Nomono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s